Dólar cierra al alza cerca de $820 tras dato de inflación en Chile y atento a las cifras de empleo en EEUU
El IPC subyacente subió 1,6% mensual en la lectura de marzo. La paridad registró un avance neto de $ 23,9 a nivel semanal, quebrando una serie de dos semanas continuas a la baja.
- T+
- T-
El dólar despegó hacia niveles de $ 820 este jueves después de conocerse en Chile que la inflación mensual subió con fuerza y más aún la serie que excluye volátiles, en un escenario global donde los inversionistas esperaban atentos a que mañana -feriado tanto en Chile como en Estados Unidos- se publique el reporte laboral de marzo en la primera economía del mundo.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar subió $ 7,85 hasta los $ 819,68 -un máximo de casi tres semanas- al término de la sesión cambiaria. La paridad registró un avance neto de $ 23,88 a nivel semanal, interrumpiendo una serie de dos semanas continuas a la baja.
Las noticias de hoy empezaron en el plano local, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó temprano que el IPC de marzo tuvo una variación de 1,1% mensual en la serie principal (tal como apuntaron las estimaciones de consenso) y 1,6% mensual en la subyacente, que excluye componentes volátiles. La tasa anual se moderó a 11,9%, pero en el caso del IPC subyacente, subió en una décima a 10,8%.
La UF superará la marca de $36 mil a mediados de mayo
"Sigue llamando la atención que el índice de precios subyacente continúe mostrando altas cifras de crecimiento, dando a entender que el fenómeno inflacionario está muy presente en la economía y que la recuperación, si bien esperamos que ocurra con el transcurso del año, será lenta", escribió en una nota el analista de inversiones de Fintual, Ronald Tichauer.
"La inflación aún no cesa y esto, en conjunto con la reciente crisis de seguridad que enfrenta el país, conjugan una depreciación del peso chileno", dijo por su parte el account manager de FXGlobe, Eduardo Tognarelli.
Ayer miércoles, el Banco Central dio a conocer un Informe de Política Monetaria (IPoM) que trajo señales mixtas a los mercados. El ente rector mejoró las estimaciones de crecimiento para 2023, lo que sin embargo vino aparejado con perspectivas de mayor inflación.
Escenario externo
El tipo de cambio subió a pesar de que al momento del cierre, el cobre Comex avanzaba 0,75% a US$ 4,02 la libra debido a que en China, el índice de servicios que elabora S&P/Caixin sorprendiera al alza con un salto a su mayor nivel desde junio de 2020.
"El país asiático ya ha estado presentando datos optimistas de producción y de servicios la semana pasada, haciendo que los inversionistas apuesten al alza en la materia prima", escribió el analista de mercados de XTB Latam, Juan Godoy.
El dollar index operaba plano en los 101,90 puntos, conservando sus ganancias de ayer. Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a dos años subía 4,3 puntos base (pb) a 3,82%, en un leve rebote de su tendencia reciente.
"Las tasas de interés en EEUU se han ido ajustando marcadamente a la baja e incluso siguen anticipando que a mediados de año la Reserva Federal comenzaría a recortar su tasa de referencia, algo que la propia Fed no contempla", repasó Bci Estudios a través de su informe semanal.
Esto, atendiendo las mejoradas perspectivas de los bonos en un entorno donde han aumentado las chances de una fuerte contracción económica. "La probabilidad de recesión ha subido a 58% para los próximos 12 meses, cálculo que se recoge con los recientes movimientos de tasa de interés de mercado", dice el reporte.
Atención al empleo
Publicadas esta mañana, las solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU fueron mayores a lo previsto en la última serie semanal, mientras que las series anteriores se revisaron al alza, algo que sintoniza con la caída en las ofertas de empleo que se dio a conocer el martes.
Sin embargo, y aunque será feriado tanto en Chile como en EEUU, este Viernes Santo se publicará el dato económico más esperado de la semana: el reporte laboral de marzo del Departamento del Trabajo de EEUU.
Según las estimaciones de consenso, la creación de nóminas no agrícolas habría bajado de 311 mil a 235 mil nuevos empleos respecto del mes previo, los salarios promedio se habría desacelerado de 4,6% a 4,3% interanual y la tasa de desempleo se habría mantenido en 3,6%.
"Las nóminas no agrícolas siguen siendo el plato fuerte de la semana y los mercados bursátiles estadounidenses permanecerán cerrados ese día por Semana Santa, pero los mercados de divisas estarán abiertos, por lo que la reacción del dólar global será clave", dijeron estrategas de SaxoBank a través de una nota.
"Dado que la tendencia apunta a un dato más débil, cualquier señal de fortaleza sostenida en el mercado laboral estadounidense podría volver a centrar la atención en la fortaleza del dólar y mayores rendimientos en los bonos del Tesoro", agregaron.